- septiembre 15, 2021
- By parlyn
- In Uncategorized
- 593
- 1
Después de un largo camino, el 1 de marzo entraron en vigor los reglamentos de diseño ecológico (2019/2024) y de etiquetado energético (2019/2018) que afectan a todos los aparatos de refrigeración comercial que tienen una función de venta directa. Es decir, a los relacionados con la exposición y venta de productos frescos y congelados en el sector de la Distribución Organizada, en el ámbito HoReCa y Food & Beverage.
La aplicación conjunta y efectiva de los dos reglamentos ejerce como impulso a la hora de eliminar las soluciones que presentan una menor sostenibilidad. El objetivo es reducir el consumo de energía de los aparatos de refrigeración y disminuir por tanto su impacto medioambiental. Como consecuencia se estimula la competitividad y la innovación entre los fabricantes con el consiguiente beneficio para los clientes, que pueden disfrutar así de una oferta de mayor calidad y de soluciones más sofisticadas.
El reglamento de diseño ecológico fija los requisitos mínimos de eficiencia para los productos que se comercializan, mientras que el reglamento de etiquetado energético contempla la inclusión de una etiqueta que ofrece datos de relevancia para el cliente. En esa información destacan aspectos como el consumo anual, la clase de eficiencia energética, el régimen de temperatura de trabajo y la visibilidad de producto expuesto (TDA) conforme a la norma ISO23953, que define los requisitos para la construcción y el funcionamiento de los muebles de refrigeración comercial que se utilizan para la exposición y venta de alimentos.
La información relativa a los fabricantes aparece, de forma pública, en EPREL, la base de datos de productos de la Unión Europea para el Etiquetado Energético.
Diferencias en el etiquetado energético con otras categorías de productos
El etiquetado energético dentro del ámbito de los aparatos de refrigeración comercial presenta sus propias características, diferentes en algunos aspectos a las categorías de productos donde las reglas del etiquetado energético se aplican desde hace años.
Por ejemplo, la elección un mueble de refrigeración comercial de clase C de eficiencia energética implica escoger un producto de alta calidad. La razón se encuentra en los propios reglamentos, que optaron por dejar vacías las clases A y B para fomentar en el mercado el desarrollo de soluciones más eficientes.
Dado que los muebles de refrigeración comercial de venta directa suelen personalizarse para cada configuración, existe la posibilidad de que, en un mismo mueble con denominación comercial genérica y con diferente configuración, puede haber diferentes clases de eficiencia energética en función de la personalización.
La entrada en vigor, el 1 de marzo de 2021, de estos dos reglamentos, que velan por la eficiencia energética y la sostenibilidad, han completado un largo recorrido iniciado en el año 2005 con el comienzo del proceso de evaluación de procedimientos. En diciembre de 2019 se produjo la publicación de la normativa. Casi 15 meses después, los reglamentos de diseño ecológico y de eficiencia energética de la Unión Europea son ya una realidad sostenible que está presente en los muebles de refrigeración comercial del Grupo Infrico.
Publicado por: Marketing Infrico
1 COMMENT
Vanessa
septiembre 15, 2021, 7:37 pm REPLYExcelente